10-31-2016
LA COMUNIDAD ACAPARA MÁS DE 33 MILLONES
La dotación para los fondos europeos al desarrollo urbano sostenible en la primera ronda ha alcanzado los 730 millones de euros. La Comunidad de Madrid recibió más de 33 millones, que se repartieron sobre todo entre Alcalá de Henares, con 6,5 millones; Aranjuez, 6,4 millones; Torrejón de Ardoz, 6,1 millones y Parla, 5 millones.
Ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Las Palmas recibieron más de 10 millones cada una. Otras urbes españolas, además de Madrid, también se quedaron excluidas de la asignación de los fondos FEDER. Es este, por ejemplo, el caso de Murcia, La Coruña, Gijón, Valladolid, Cádiz o Zaragoza.
A partir del 7 de octubre se abrió la segunda convocatoria para la selección de fondos cofinanciados mediante el programa operativo de crecimiento sostenible. Esta segunda convocatoria está dotada con un 30%, aproximadamente, del total de las ayudas FEDER (unos 280 millones). Los Ayuntamientos podrán presentar sus proyectos hasta mediados de diciembre.
En octubre, Madrid obtuvo 4,8 millones de la UE para otro proyecto vinculado a la innovación y la economía social. Entre los ejes del proyecto figuran la recuperación de espacios públicos en desuso y el impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico.