04-30-2020
El Boletín oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la aprobación definitiva en Junta de Gobierno Local del Plan de Calidad del Aire y Protocolo de Actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de la zona EDUSI del municipio de Parla, que permitirá establecer una comparativa con el resto de la ciudad.
La zona EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) está integrada por los barrios centrales de Parla, e incluye tanto el Casco Viejo como La Granja, Villa Juventus I y II, Centro, San Ramón, Barrio 2001, Pryconsa, El Nido, Inlasa, Fuentebella y Las Américas.
El Plan de Calidad del Aire de la zona EDUSI del municipio de Parla pretende ser una herramienta de acción local destinada a la mejora de la calidad del aire y, por tanto, a la reducción de los contaminantes con mayor presencia en la atmósfera como consecuencia de las fuentes emisoras del municipio.
Todas las acciones contenidas en este plan dirigen sus esfuerzos a garantizar una adecuada calidad del aire que respiran los vecinos y vecinas y, al mismo tiempo, forjar una ciudad más agradable y sostenible. Es decir, que las actuaciones recogidas en él tendrán en consideración su contribución a hacer de la ciudad de Parla un ecosistema urbano en el que la sostenibilidad y la protección de la salud sean una prioridad.
La mejora de la calidad del aire es un aspecto fundamental en la sostenibilidad urbana, y permitirá promover actuaciones que, además de reducir la contaminación, fomenten hábitos de vida saludables y protejan otros elementos naturales presentes en el medio urbano o que se pretenden recuperar, intentando acercar la naturaleza a la ciudad.
El principal objetivo de este plan, por tanto, es mejorar la calidad del aire al tiempo que se forjan acciones para promover una transición hacia un modelo de ciudad sostenible y de bajas emisiones.
Para la elaboración de este plan de Calidad del Aire, además de toda la normativa europea, nacional, regional y municipal ya existente, la concejalía de Medio Ambiente ha tenido en cuenta el documento de Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 (planazul+), elaborado con objeto de ayudar a las administraciones locales a realizar un diagnóstico de la calidad del aire, estructurar y definir sus instrumentos de planificación para poder integrar las medidas locales de mejora de la calidad del aire a nivel regional.