05-11-2021
El refuerzo del uso de las tecnologías para facilitar la tramitación telemática de la ciudadanía es el objetivo de la mejora que el Ayuntamiento de Parla va a llevar a cabo en su Sede Electrónica. El portal ha aumentado considerablemente su uso desde el inicio del estado de alarma en marzo de 2020. Esta operación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de los Fondos Europeos, facilitará el actual acceso y tramitación en la Sede municipal, por parte de ciudadanos y empresas.
Inversión cofinanciada por los Fondos Europeos e incluida en los presupuestos municipales
Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y el acceso a las mismas, reforzar las aplicaciones de las mismas para la administración electrónica, promover su uso y favorecer la mejora de los servicios públicos digitales son los objetivos de una de las operaciones que el Ayuntamiento de Parla va a llevar a cabo, a través de los Fondos FEDER.
La operación, incluida en los presupuestos municipales aprobados para este año por primera vez en una década, está presupuestada en 391.693,73 euros. El coste subvencionable a través de los Fondos Europeos es del 50%. Gracias a ello, el Ayuntamiento contará con una nueva aplicación de la Sede Electrónica y también del Padrón municipal de habitantes.
Estas soluciones tecnológicas se basan en la puesta del ciudadano en el centro de la gestión municipal y en el cumplimiento de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Mejora, refuerzo y agilización de tramitación administrativa telemática
La solución tecnológica para la gestión del Padrón de Habitantes y Estadística permitirá una gestión ágil de las personas residentes en el Municipio, incluyendo procesos tales como generación de expedientes asociados a un habitante, consulta de datos del padrón de forma proactiva (visualización de información agrupada, por familias, direcciones, visualización de la totalidad de expedientes asociados a un habitante), realización de actualizaciones de los datos, emisión de volantes y certificados.
Por su parte, la Sede Electrónica albergará contenidos informativos de carácter público y un catálogo de trámites accesibles a la ciudadanía, servicio de registro electrónico y consultas, un servicio de publicación oferta pública de empleo y una carpeta ciudadana que permitirá realizar pagos electrónicos y consultas de recibos y expedientes.
De esta forma, ciudadanía y empresas dispondrán de un canal telemático más ágil y accesible para la realización de trámites. Además, se fomenta la reducción de papeles y archivos gracias a la digitalización de los procedimientos administrativos.