12-08-2022
El Ayuntamiento de Parla ha abierto al público el Centro Cultural Almudena Grandes con la exposición Almudena, eterna, que recoge declaraciones realizadas por la escritora.
Este Centro Cultural es el resultado de la rehabilitación de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, el que se construyó hace un siglo como primera escuela.
Los vecinos y vecinas del municipio ya pueden visitarlo y disfrutar de esta primera exposición, a la que seguirá otra del escultor parleño Paco Lara, hasta el 13 de diciembre.
Durante el acto de inauguración de este Centro Cultural Almudena Grandes, han estado presentes la hermana y la tía de la escritora, Mónica Grandes y Lola, que se han encargado de descubrir la placa que da nombre al centro.
EXPOSICIÓN ‘ALMUDENA, ETERNA’
El proyecto que lo ha hecho posible comenzó por la evaluación del estado del inmueble y la valoración de sus posibilidades de uso para aplicar las acciones necesarias para su acondicionamiento.
Entre otros, se han realizado trabajos de restauración de pilares, fachada, cubierta soportal y resto de elementos arquitectónicos degradados o con desperfectos; se ha optimizado la visibilidad, la seguridad, el confort térmico, cumpliendo la normativa vigente; y se han integrado elementos para hacer el edificio accesible y mantenerlo protegido.
Desde el domingo 4 y hasta el 13 de diciembre, la ciudadanía puede conocer el resultado de la rehabilitación visitando la exposición Almudena, eterna, que estrena el nuevo Centro Cultural. La muestra recoge una recopilación de declaraciones de la escritora, realizadas en entrevistas y otros medios a lo largo de su vida.
Puede visitarse de lunes a domingo (excepto los festivos 6 y 8 de diciembre), de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.
La siguiente exposición, del 16 de diciembre al 8 de enero de 2023, recogerá obras del escultor vecino de Parla Paco Lara, autor de algunas de las grandes esculturas situadas en calles de la ciudad.
EDIFICIO HISTÓRICO
Este edificio histórico donde antes se encontraban las Antiguas Escuelas Lope de Vega se ha rehabilitado para acoger este nuevo Centro Cultural Almudena Grandes.
El proyecto de recuperación de elementos arquitectónicos, conservación del patrimonio histórico, renovación del centro urbano y promoción de la cultura es posible gracias a la ayuda económica de la Unión Europea.
El presupuesto de la obra, de 300.000 euros es cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
El edificio está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la Plaza de la Guardia Civil, entre las calles Pinto y San Antón.
Fue construido en la segunda década del siglo XX para acoger la primera escuela de la ciudad. Fue objeto de una primera rehabilitación en 1960, de varias obras de reparación -la última, antes de esta rehabilitación, en la actual legislatura, del tejado- para acoger un colegio público, la primera Biblioteca municipal en la década de los 80 y ya en este siglo, la Escuela Municipal de Teatro.